María quiere ser monja!

| lunes, 6 de abril de 2009

Antes que nada quiero aclarar que respeto a la gente sin importa cual sea su religión, fui bautizada, tome la primera comunión y hasta me confirme por la religión católica, en esa época no cuestionaba nada y lo hacia mas que nada para que no me fastidiara mi familia, claro siempre me pareció un cuento poco creíble que había un Dios barbudo en el cielo y bla bla bla, me imagino que debe haber algo superior a nosotros pero por ahora no me interesa mucho saber que es, es normal que uno en los momentos de apuros diga algo como "ayy Dios ayudame" yo lo he hecho no lo niego, pero no por eso voy a ir los domingos a misa y compartir con las viejitas chismosas del pueblo (que se creen que por entrar a darse golpes de pecho ya todo lo que criticaron antes de entrar esta perdonado). Cuando estaba en catecismo hasta me ponían a leer en la iglesia jajajaja (estuve por un pelito que me reclutaran para una vaina rara de esas).

Y bueno ya habiendo explicado sobre lo que mas o menos pienso de las religiones paso a contarles el motivo de este post.

En el primer semestre conocí a María (para efectos del post se llamara así), una chica muy dulce, buena amiga, compañera, de esas que se no se encuentran todos los días, María era una chica muy religiosa; pero no de esas súper fanáticas que quieren invitarte a charlas como que estuvieran vendiendo un producto, ella respetaba la manera de pensar de cada quien y se limitaba a decir que había orado por ti, de ahí no pasaba. En el pasar de la carrera yo me adelante un poco pero siempre manteníamos contacto, siempre estaba ahí cuando uno necesitaba alguna palabra de aliento, estuvo en los momentos buenos y los no tan buenos a lo largo de 6 años, y hoy por hoy todavía me ve y me dice que reza por mi que me tiene en sus oraciones, no se lo digo muy a menudo pero ella sabe que aprecio mucho sus buenos deseos y sus buenas energías, a pesar de no ser tan religiosa como ella en sus oraciones...María es una chica alegre, nada de esas Católicas que se la dan de moralista, de hecho hasta una que otra mala palabra se le salían, total que una chica normal.

Hace unos 3 años nos comentaba que iba a una capilla de monjitas y hasta retiros espirituales hacían y todo aquello, que bueno así se olvidaba de ciertos problemas que tenia en su casa...pero cual es mi sorpresa que cuando comienzo a hacer su tesis un día me comenta "cuando me gradué voy a meterme a monja" mi cara de asombro no fue normal, porque es importante señalar que a la capilla de monjitas donde iba son de esas que se visten de marrón (creo), osea de las que no pueden salir ni hacer compras, las que cuando las van a visitar es como visitar a un preso todas tapadas como un cuartico, soy una ignorante del tema y realmente no recuerdo bien como era pero por ahí iba la cosa...el punto es que la niña quiere ser monja a lo que yo le conteste

¿Y eso? ¿cuando tomaste esa decisión? y ella me contesto es que ahí yo me siento muy bien, encontré mi paz y quiero entregarme al señor y bla bla bla todo unos argumentos para tratar de convencerme. Varias veces hemos tocado el tema a lo que yo le he respondido que respeto su decisión sea cual sea la que tome, pero que piense en lo que ese cambio implicara, no ver a su familia, sus amigos, no ejercer la carrera por la cual lucho (me consta) , que lo pensara mejor que quizás podía ser una decisión apresurada; pero María parece estar muy convencida de hacerlo y debe estar por suceder porque ya presento su tesis y esta próxima a recibir su titulo, y por lo tanto la idea de ser monja esta próxima a realizarse.

Yo sigo con mi opinión de que es una manera muy drástica de dejar todo por lo que has luchado por "entregarte" a Dios, no soy quien para juzgarla porque ella nunca lo ha hecho conmigo, si ella es feliz yo me alegro por ella

¿Y ustedes que opinan de esto?

pd: Hace unos días tenia esta entrada en los borradores pero por una u otra razón no la había publicado, y le comente la idea a un amigo que también es bastante católico y me dijo lo siguiente


Seguir a Dios es de valientes


De verdad que hay que ser bien valiente y dejar todo a lo que estas acostumbrado para "seguirlo", en fin un tema que da mucha tela que cortar...

28 comentarios:

Pablo J dijo...

"Seguir a dios es de valientes"... sí claro, defender la robolución también, dependiendo de a quien le preguntes.

A mí me parece que esas cosas no son para gente normal. Es que no hace falta tener 2 dedos de frente para darse cuenta que eso no está en nuestra naturaleza.

Quien quita y por estos comentarios el fulano san Pedro me niega la entrada por las puertitas doradas, pero al menos habre dicho lo que me provocó durante mi vida.

Justamente hoy estaba comentando con Mariale sobre el respeto a las creencias de los demás. Pero hay casos en los que yo me pregunto "¿tan lamentable es el asunto que no ve oportunidad en el mundo normal?". Es que, quizás me equivoque, pero recluirse así en una especie de prisión física y mental por voluntad propia, me parecen actos de personas débiles.

Bueno, no hay que juzgar, pero para eso no hubiera estudiado una carrera así, porque eso es tiempo perdido, que de haberse dedicado a "Dios" desde un principio, hubiera aprovechado en eso, lo que considera ahora, su vocación.

La verdad es que no sé, de repente el sueño de este casi-insomnio y la arrechera con esta condenada "i" que cada vez que apreto la tecla aparecen 3 ó 4 me hacen sacar mi lado más ácido e intolerante.

Cualquier cosa vuelvo luego. Saludos Blue. Feliz Noche!

pati @-;-- dijo...

Chama, este tema da para mucha tela que cortar. En resumen te diría que vieras (y que ella viera Doubt, la última película de Merryl Streep).

Por lo que veo tenemos muchas cosas en común, Antonieta. Yo siento que hay algo que quiero pensar que es Dios, pero no ese señor barbudo sentado en las nubes. La Iglesia me parece la organización más corrupta de la Tierra, y todos los argumentos de los que se valen para recrutar seguidores me dan asco. Ojalá que María se informe mejor antes de entregarle su vida a esa vaina.

Yei dijo...

La verdad si esalgo que le gusta no hay razones para que no haga eso, lo vemos desde otra óptica obviamente, pero es como que yo me dedicara a estudiar una comunidad indigena en amazonas y renunciara a las comodidades y a la comunicación, pero si lo hago es porque me apasiona, o como cuando un padre se sacrifica por el bienestar de un hijo a pesar de que eso no sea lo que soñó para el bienestar propio, o que alguien se vaya a trabajar a USA a pesar de ser ingeniero y empiece a lavar carros porque la situación está jodida... sólo que en este caso es por religión o por un amor que no entendemos, es simple SON DECISIONES y ya... hay que tener convicción para hacer loq ue realemtne quieres sin importar los juicios y prejuicios ajenos... es lo que pienso...

muacks!

Mariale divagando dijo...

A ver, vieja... Tú sabes lo que pienso de la Iglesia, así que no tiene sentido que disimule ni un poquito aquí en tu casa, verdad? OK!

Aclaro que no juzgo a tu amiga, ella sabrá por qué lo hace. Y aclaro también, que me parece admirable la postura que has tomado: no juzgarla y estar feliz si ella está feliz.

Aquí voy...

- Tengo casi 12 años sin dirigirle palabra a una monja (afortunadamente), así que muy poco recuerdo sobre las distintas órdenes. Pero si es como cuentas, independientemente de la orden a la que ella quiera pertenecer, sabemos que es un claustro. Las monjas que viven en claustros son las que yo más detesto! Porque las que me daban clases a mí por lo menos servían para algo a la sociedad al desempeñarse como docentes, y bueno, las que viajan en misiones humanitarias son tan valientes como cualquier otro voluntario que arriesga su vida para ayudar a otros, así que las respeto mucho.
Pero las que se van a un clasutro, se aislan de la sociedad. Y que conste que la sociedad es un asco y yo también quisiera no tener que ser parte de ella, pero es la que tenemos y hay que tratar de existir dentro de ella de la mejor manera posible sin que nos dañe demasiado ni dañarla demasiado; entonces, quien huye de esa manera es un cobarde, que se sabe no apto para sobrevivir activamente en la sociedad y por eso se las arregla para escapar de ella.

- En mis conceptos meterse a monja ≠ entregarse a Dios. Me explico:
Yo supongo que lo que Dios -al ser Dios- debe ser suficientemente inteligente, no? Como es inteligente, nos creó para hacer lo que quiere que hagamos, por eso la naturaleza nos manda nacer, crecer, reproducirnos y morir. ¿En alguna parte de nuestra naturaleza está vivir en un cláustro, usar hábito, hacer voto de pobreza y voto de castidad? No!
Entonces yo creo que eso más bien faltar a la voluntad de Dios.
Sabes quiénes se entregaron a la voluntad de Dios? Tus padres y los míos, que han sido útiles a la sociedad, que trabajan, que han sido y son elementos productivos, que con errores y aciertos han dejado descendencia en este mundo, transmitiendo no sólo sus genes sino valores que nos inculcaron para que también seamos útiles a la sociedad (o en otras palabras, para que también sirvamos al propósito de Dios).

Lo que tu amiga María quiere hacer me parece un error y hasta la fecha nunca he visto que un error haga feliz a alguien, pero si su caso es la excepción y ella de verdad va a ser feliz en su claustro, yo me voy a alegrar bastante.

Carilisve dijo...

Bueno... es un tema algo complejo por la cantidad de variantes.
Yo estudié 5 años en un Seminario (si de esos que graduan curas), y cuando comencé a cuestionar cosas y no obtenía respuestas satisfactorias, decidí no seguir. Hoy muchos me consideran agnóstico... En agosto 25, 2007 coloqué una entrada en el blog comentando esa experiencia.
Saludos

Genín dijo...

jajajajaja Me rio, porque Marialita es genio y figura...ajaja
En fin, yo pienso mas o menos com ella, pero matizo: Maria, como dice el refrán venezolano "Como no es rio,se puede volver atrás" Con eso quiero decir, que si la cosa no le va, siempre se puede salir, como nosotros divorciar, etc,etc.Y de momento, realiza lo que le va, cosa a la que no se atreve mucha gente.
En fin, yo le deseo suerte.
Besos y salud

Bicharango dijo...

Epale chama... que cuentas?
Yo entiendo a tu amiga. Y no es que la admire porque va a ser monja, la admiro porque se propuso una meta y pienso que la va a lograr.
Chama... tu amiga esta muy clara cuando expresa que desea continuar su vida como religiosa. La decision, la claridad del futuro que ella se ha propuesto... eso es lo que le admiro.
Nosotros, que somos muy basicos y terrenales, pues nos trazamos otras metas.
Yo antes... durante mi rebelde adolescencia me declaré ateo sin ton ni son... dele pa' que tenga!!! y despues de unos años me di cuenta que aceptar la omniprescencia de Dios (whatever be his essence or characterization) te da otra perspectiva de la vida, de la existencia... chama, te vuelve mas sensible a las vainas malas y buenas de la vida, y concluyes que hay esperanzas para resolver algunos problemas (otros no dependen de él, dependen de uno).
Es mi opinion, y ojo: no soy de ir a una iglesia y darme coñazos en el pecho, asi como hago bien conscientemente, reconozco cuando se la hago a alguien, y de mi depende si me arrepiento o no.
De todas maneras Rosa!, despues de leer la historia de tu amiga, la admiro mucho. Dale mis mas cordiales saludos... y nada dile que... sueeerteeeee y gaceta hipicaaaaa!!!!

Besos mija... bronceate, pero cuando puedas, ve a la basilica de la Virgen y le pones una velita por mi.

Capochoblog dijo...

Voy a comentar, con las palabras de un poema de Benedetti.

Mutis.

Dios morirá de viejo
pesaroso y hastiado
triste por no poder
encomendarse
a dios.

Y ahora que leo a Mariale, pues opino muy parecido a ella, no entiendo esa entrega sin acción.

Besos.

Antonieta H. dijo...

a todos Gracias por todos estos comentarios, no esperaba menos de ustedes, aunque viéndolo bien soy medio loca al hablar de este tema en semana santa, espero no llegue ningún católico fanático aquí jajaja.

Pablo Yo también pienso que mejor no hubiera estudiado nada, pero ¿quien soy yo para juzgarla? en este caso soy "tolerante".

Pati Yo vi la duda y no me consta pero esas vainas pasan en muchas iglesias pero se mantienen en secreto, la iglesia es una organización muy corrupta cierto.esta niña no creo que vea esa película porque no quino ver "la pasión de cristo" por unas razones todas tontas jajajaja,

Yei va a sonar contradictorio pero te apoyo en lo que dices jajajaja hay que tener BOLAS para tomar una DECISIÓN de este tipo sin importar que todo el mundo te juzgue.

Mariale ¿pa que te digo que estoy de acuerdo con todo lo que dijiste si ya lo sabes? jajaja, todavía no se si lo hará pero esa idea la tiene en la cabeza.

calos Bastante complejo el tema, estoy pendiente de leer ese post.

Genín jajajaja y si por lo menos podrá probar y si no le gusta.

Bicharango Por eso dije que a pesar de no compartir su idea la apoyo con tal que sea feliz.

Mane Algo parecido le paso a ella, sintió el apoyo de las monjitas en un momento difícil de su vida ¿pero tanto asi para meterse a monja? mmm no se.

Nany Yo también pienso como Mariale.

Yei dijo...

Eres una tramposa porque nos apoyas a todos jejeje... que pases lindo día loquita!

Mariale divagando dijo...

Hasta ahora el reader se está portando bien conmigo.

Rosángela dijo...

Anto, ella quiere ser "monja de clausura" que son esas como dices tu que se tapan todo y ni salen.... Pues fíjate, aunque yo soy cristiana católica romana y apostólica no comparto todo con la iglesia, pero lo que han logrado mujeres como la madre Teresa de Calcuta merece la pena resaltarlo.
En todo caso admiro mucho a "María" porque no debe ser fácil saber a lo que va a enfretarse y aún así hacerlo con alegría.
Mujer, por cierto, ve a Punta Arenas por mi ¿si? (pero el viernes Santo no te bañes luego e las 3pm en el mar porque te puedes volver pescao jajaja).
Un beso!

Antonieta H. dijo...

Yei jajaja es que me mantengo en la linea del medio jajaja.

Mariale Ya a mi me esta funcionando mejor.

Roséngela Si de esas mismas monjas, pero es como decía Mariale por lo menos las de blanco (que NPI como se llaman jajaja) salen, dan clases, van a misiones a ayudar a los pobres, etc, etc pero esas de clausura mmm no se no me cuadran pero si es su gusto chama...y lo de punta arenas jajaja no voy en temporada cuando hay mucha gente pero posiblemente vaya con una familia que vino de Puerto la Cruz...me recordaste a la abuela de una amiga le tenia PROHIBIDO ir a la playa el Viernes santo.

Maie dijo...

Polemico el post...hmmm no sé que decirte... a mi eso de meterse a monja siempre me dió como cosa... pero cada loco con su tema... Sorry pero ultimamente ando como sin opiniones... la verdad...
Vamos a ver si me acepta el comentario porque nunca lo logro en tu blog...

* M a r u dijo...

A ver.... dejame ordenar mis ideas. Entre el post de las necesidades de los conocidos de Mariale y este, estoy speechless...

Yo soy catolica practicante, lo que no implica que este 100% de acuerdo con toda la doctrina. Sin embargo, el consagrar la vida al servicio de Dios es un acto que me parece respetable y digno de toda comprension y tolerancia. Hay casi que tantas congregaciones como Santos Catolicos. Estas congregaciones son o de hombres (sacerdotes) o de mujeres (monjas), ambos sexos asumen su rol como Vidas Consagradas al servicio de Dios. Es decir que las mujeres que deciden consagrar sus vidas pueden ser monjas de clausura, carmelitas, belenmitas, misioneras de la ensenanza, teresianas, tarbesianas, etc y son mujeres que han consagrado su vida a Dios bajo la figura de votos de castidad, pobreza y obediencia a una congregacion especifica que sigue el carisma de algun Santo Catolico (San Jose, El Carmelo, Sta Teresita de Jesus, la Beata Carmen Salles, La Madre Maria de San Jose,etc.).

Tambien hay vidas consagradas en el campo de las prelaturas personales como el Opus Dei (Numerarias) y en los Legionarios de Cristo (Vidas Consagradas)que son mujeres que tambien hacen votos de castidad y obediencia para dedicar su vida al servicio de los demas, pero que no visten habitos de monja y pueden o no vivir en casas de sus congregaciones o con sus familiares. Son mas dadas a la accion que a la contemplacion, pero eso es otro cantar.

Te comento esto porque la forma que toma la vida consagrada depende de la Congregacion a la que decida pertenecer la persona. Y dependiendo de la Congregacion es que tomara forma la manera de prestar servicio.

Hasta aqui digamos que es un aspecto "tecnico" y muy basico de lo que significa dedicar la vida al servicio de Dios. Evidentemente no todos hemos sentido ese llamado o no todos tenemos por que ni con que asumir este tipo de vida. En mi Colegio, le llamaban Vocacion. En el Catecismo, se le denomina Vocacion. En la vida normal, muchos lo consideran una locura por decir lo menos. Pero es una decision de vida. ASi como el que decide ser ingeniero, comunicador, astronauta, vendedor de drogas, prostituta o madre. Es una decision. Yo podria pasar horas criticando al que tenga la vocacion de ser medico para robar organos vitales y traficar con ellos en el mercado negro. Tambien pudiera pasar horas divagando acerca del por que una companera de la Universidad decidio pagarse sus estudios siendo Escort Service de una agencia de Caracas. Incluso, me cuestione severamente cuando en un momento de mi vida profesional, trabaje en las cuentas mas apetecibles del mercado publicitario local pero en el fondo sabia que hacia dano promoviendo el consumo de cigarrillos y renuncie a los ocho meses... Pero todo en la vida son decisiones.

Por eso no me parece ni una locura ni una bendicion. Es una decision, que si la hace feliz, es la decision que debe tomar. Que si fue antes, o despues, o que si terminara la tesis... el tiempo de Dios es perfecto... Ojala y en el mundo hubieran mas amigas como tu que la respeten y la valoren y no la juzguen... porque si es lo que ella quiere hacer y en lo que ella cree... que no la pare nadie.

Un beso y disculpa lo largo....
Mil carinos!

Mariale divagando dijo...

Por allá te respondí en el blog de Guido :-P

Lily de Venus dijo...

Este es un tema dificl... tu amiga no es una niña, es ya toda una profesional y me imagino que habrá pensado muy bien lo que va a hacer.. siento respeto por ella pues yo ni por el coño me meteria a monja... soy católica a mi manera... me sacan la piedra las viejas que los domingos se dan golpes en el pecho y el resto de semana le dan golpes en la espalda a los vecinos...

Ojalá a tu amiga le vaya bien, es una cuestión de fé... y es un tema muy complicado... super chevere el posts!

Eugenia dijo...

ay chama, no sé.... creo que hay que estar en SUS zapatos para entenderla.. yo, tu, le doy el consejo de que lo piense REQUETEmil veces, y si es necia como yo, que lo intente y se meta el coscorrón en todo caso. Un besote, mi loca

Lane dijo...

No sé con el pasar del tiempo esas cosas más me chirrean, les recomiendo que vean una peli llamada "Camino".

Salud

Lane

Antonieta H. dijo...

lane No se porque te salte, Bienvenida y gracias por la recomendación :)

Antonieta H. dijo...

Maie Si...bastante polémico, sobre todo porque no todos tenemos las mismas opiniones.

Maru Gracias no sabia de todas esas congregaciones, como dije al principio soy ignorante total del tema, a lo único que estuvieron a punto de "reclutarme" era para la legión de María jajaja, y si la apoyo aunque no este de acuerdo con eso.

Ahh y lo de comentarios largos tranquila mujer que de gente como tu son bienvenidos ...Muakis besitos para ti

Mariale Si ya leí jajaja

lily A mi tampoco me gustan esas viejitas, aquí no han entrado a la iglesia cuando ya están destrozando a la gente, como dice mi papá "si no fueran a la iglesia fueran unos diablos jaja"

Eugenia No te conocía con tu nombre jajajaja ya se lo he dado un montón de veces jajaja pero es como tu no le hace caso a nada :P Besitos enana

Luis Alberto dijo...

Bueno, espero que su decisión (como dice Maru)sea por vocación y no para huir de algún problema. Hay muchas maneras de ayudar al prójimo sin tener que confinarse a un convento. Las monjas y los curas no son santos de mi devoción pero eso es harina de otro costal!!
Saludos
Luis Alberto.

Acerina dijo...

Si, seguir a Dios es de valientes!!! Y para mí, que soy católica y muchas veces veo con cierta tristeza que "son muchos los católicos" no POR CONVICCIÓN sino porque es más fácil, es decir, lo heredaron de sus padres o abuelos, porque los bautizaron e hicieron la Primera Comunión, y luego sólo han ido a la Iglesia cuando se casa algún familiar, o rezado cuando se muere un amigo...

En fin, considero que hay que tener vocación de verdad para dedicarse a la vida religiosa, y más a una congregación como las Carmelitas Descalzas, o cualquier otra que exija un nivel mayor de sacrificio y austeridad...

¡Ruego a Dios que quienes tomen la decisión, lo hagan por las razones correctas, y sean felices en su vida de servicio, ayudando a mucha gente y sintiendo la paz que da la certeza de Dios en su Corazón!!!

Besos & Bendiciones...

Antonieta H. dijo...

Acerina Bienvenida, yo voy a la iglesia justamente en esos casos que mencionas :$, pero por lo mismo que explique al comienzo, no soy de darse golpes de pecho y después salir a criticar.

Antonieta H. dijo...

Acerina Bienvenida, yo voy a la iglesia justamente en esos casos que mencionas :$, pero por lo mismo que explique al comienzo, no soy de darse golpes de pecho y después salir a criticar.

Gabbby dijo...

Pues depende del concepto que tenga cada quien de "seguir a dios", si eso radica en esconderte en un seminario tipo cueva del olvido a orar y orar por la humanidad y tus hermanos todos los dias en plena penitencia pues vale q que dios mas aburrido y un poco inutil ahora si te metes a una de esas monjas misioneras q se van de enfermeras a las guerras o dan su vida en la lucha social por conseguir algo Productivo para el projimo pues ahi si me va la cosa! Porq no es acaso segun los mismo religiosos Dios-amor al projimo? Supongo q mi inabilidad para entender para q sirve la oración (yo creo en las acciones pana) tal vez me haga algo subjetiva en este asunto. Pero en fin si ella es feliz...

evelyn_15seg dijo...

cada kien con sus cosas no deven criticar ala monjas por que ellas siguen el buena camino de dios y ustede algun dia veran lo que es el amor de de jesus y maria la virgen santisima la oracion sirve para bendecir los que no crean no les llegara la oracion estar con dios ees lo maravilloso entodo este universo si maria quiere ser monja ai que dejar que valla en nuestro camino
algun dia desearan estra con dios por que el es el unico fiel de los hombres el es maravilloso y yo creo frime mente en el mi padre jesus si alguien quiere jusgarme no podran por que no tienen dercho solo mi dios puede jusgarme que dios los vendiga y espero que llegen apedir perdon a jesus

Coraline dijo...

Un poco tarde pero apenas hoy es que leo esto ya que lo enlazaste en tu post más reciente. La verdad yo tampoco me siento religiosa ni seguidora de mi religión; soy una practicante muy pasiva y también comparto alguna de las ideas que tú planteas, sin embargo no la de algunos de los que han comentado como que es algo "anormal" o que "no es natural".

Yo creo que es algo simplemente diferente y el que a nosotros no nos parezca normal o lógico no quiere decir que para otra gente no lo sea; evidentemente si no fuese así nadie se metería a monja o a curas o a religiosos; pero al final del día María no tiene que convencer a nadie de lo que quiere; basta con que ella misma esté convencida y creo que es muy respetable el que lo haga por razones auténticas o como simple medida de evasión; si lo piensas bien todos en algún momento hacemos cosas similares aunque quizás no tan radicales pero por eso mismo es que hay gente para todo.

A veces hay personas que necesitan un cambio radical y realmente como dices tú, si es lo que quiere y le hace feliz pues quiénes somos nosotros para no aceptarlo ¿?

Publicar un comentario